18.06.2010. Fuente www.madrid.es
El alcalde inaugura la zona deportiva del parque Juan Pablo II
Hortaleza juega al rugby
Los trabajos han incluido la construcción de un campo de rugby profesional y dos de pádel
Además, se ha creado una zona estancial con 368 árboles y 11.533 arbustos, que cuenta con riego por difusión y goteo
El campo de rugby, diseñado según las normas de la Federación Española de Rugby, podrá albergar competiciones internacionales
El distrito de Hortaleza cuenta desde hoy con una nueva zona deportiva que ha inaugurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y que constituye la tercera fase del parque Juan Pablo II. Son 2,4 hectáreas sobre las que se han construido un campo de rugby profesional y dos pistas de pádel, con sus respectivos vestuarios y zonas administrativas, y que han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Creación de nuevas zonas verdes y desarrollo de infraestructuras deportivas de calidad al alcance de todos los ciudadanos son, en opinión del alcalde, dos de las prioridades del Gobierno de la Ciudad que se dan cita en estas instalaciones, y que ponen de manifiesto su compromiso con un modelo de ciudad "que vincula la calidad de vida de los madrileños no sólo a la actividad económica, sino también al respeto al medio ambiente y a las posibilidades de realización personal y social que ofrece el deporte".
La zona inaugurada constituye la tercera fase del parque Juan Pablo II, las dos anteriores corresponden a la Zona Estancial, dedicada al Jardín del sol y el agua, y la Zona Temática, con los Jardines históricos del Mediterráneo, que los vecinos pueden disfrutar desde 2007.
Además de los campos de rugby y pádel, se ha creado un espacio estancial con una superficie plantada de 4.550 m2, con 368 árboles y 11.533 arbustos; esta área está vertebrada por 3.240 m2 de zonas de estancia y paseo que permiten tener una vista panorámica de los partidos que se desarrollen en el campo de rugby. Cuenta con un sistema de riego por difusión y líneas de goteo, que ha quedado preparado para usar agua regenerada cuando el suministro de la misma esté disponible.
Rugby profesional
El área deportiva del parque Juan Pablo II era una antigua demanda de los vecinos de Hortaleza, "un distrito donde el rugby tiene su propia tradición gracias a dos clubes importantes: el 15 de Hortaleza y el Liceo Francés", ha declarado Gallardón. Este recinto se suma a los otros campos de rugby que existen en Madrid: los de la Ciudad Universitaria y los dos municipales de Orcasitas.
El campo de rugby, al igual que los de pádel, es de césped artificial, y se ha creado con materiales pensados para amortiguar el impacto de los jugadores contra su superficie. Puesto que ha sido diseñado de acuerdo con las normas de la Federación Española de Rugby, podrá albergar competiciones a nivel internacional.
Entre las instaciones se incluye un edificio de vestuarios de 517 m2, con el mismo criterio de sostenibilidad y eficiencia energética de todo el parque, gracias a la instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria. Una rampa de acceso desde los vestuarios hasta la zona estancial y las pistas de pádel garantiza que las personas con movilidad reducida tengan acceso a toda la zona deportiva.
El alcalde, que ha agradecido la financiación de los trabajos por parte del Fondo Estatal de Inversión Local, ha reclamado un sistema de financiación estable y suficiente "que los ayuntamientos españoles precisan y del que todavía hoy carecen". Y ha señalado que estos recursos, junto a la acción de Gobierno de la Ciudad de Madrid, vienen a sumarse a la importante iniciativa que a favor del medio ambiente y el deporte en Hortaleza ha desplegado el Ayuntamiento desde hace años y que se ha traducido en tres nuevos campos de fútbol de césped artificial, importantes mejoras en el polideportivo Luis Aragonés y mejores condiciones en otros siete recintos deportivos. "Un progreso al que ahora sumamos este espacio, que pone al servicio de los ciudadanos más oportunidades de ocio y deporte".
Madrid verde
Gallardón también ha recordado que Madrid "es internacionalmente conocida como una de las ciudades con una mayor superficie de zonas verdes del mundo". Muestra de ello son sus 21.000 hectáreas de zonas verdes y los 300.000 árboles de alineación de sus calles. "No en vano -ha continuado- el Gobierno de la Ciudad ha hecho en los últimos años el esfuerzo más intenso de la historia de Madrid en este terreno. Nunca antes se había llevado a cabo una política tan ambiciosa de nuevas plantaciones y creación de zonas verdes". Desde 2003, se han plantado 925.000 árboles y el patrimonio verde ha ganado 1.063 hectáreas. Parte de ese progreso se ha realizado durante 2009 y 2010, en virtud de los 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes desarrollados en ese período, entre los que destacan la recuperación ambiental de la Casa de Campo, la creación del Parque Arroyo Pozuelo, la cuarta fase de la Cuña Verde de O'Donnell o el Parque Juan Pablo II .
No hay comentarios:
Publicar un comentario